Make your own free website on Tripod.com
Guayanilla

CONTENIDO

 
 
 
 
 
 
 
História de Guayanilla

FUNDACION: 27 DE FEBRERO DE 1833

ORIGEN: SE DERIVA DEL NOMBRE TAINO GUAYNíA

COGNOMENTO: LOS CORRE EN YEGUA, LA TIERRA DE AGUEYBANA

GENTILICIO: GUAYANILLENSES

POBLACION: 28,601 habitantes (CENSO 2000)

COMO LLEGAR: Desde San Juan por la carretera #52 hasta Ponce, en Ponce tomar la carr #2, entrada principal por el barrioo magas. Desde Mayaguez por la carretera # 2 (este), entrada principal por el barrio Jaguas. Desde Peñuelas por la carretera # 132, hasta llegar al Bo. Jaguas, tomar # 127. Desde Bo. Jacanas de Yauco, la carr. 127.

LOCALIZACION: SE ENCUENTRA EN LA PARTE SUR DE PUERTO RICO. COLINDA POR EL NORTE CON LA TIERRA DEL GIGANTE DORMIDO: ADJUNTAS, EL SUR CON EL MAR CARIBE; EL ESTE CON PEÑUELAS Y EL OESTE CON EL PUEBLO DEL CAFE, YAUCO.

BARRIOS: BOCA, BARRERO, RUFINA, MAGAS, CEDRO, INDIOS, QUEBRADAS, CONSEJO, LLANO, PLAYA, SIERRA BAJA, QUEBRADA HONDA, MACANA, PASTO, JAGUA PASTO, LA CRUZ, SITIOS, JAGUAS

Guayanilla constituye uno de los municipios de mayor profundidad histórica de nuestra Isla, narrando su história desde los inicios de nuestra colonización, distinguiéndose por haber sido albergue natural del Cacique Agueybaná.

Su gente fue parte del nacimiento de otros pueblos, convirtiendose Guayanilla en la ciudad fundadora de pueblos desde inicios del siglo XVI. Su extension territorial cubre la region que compone el llano costero del sur, zona rica en manglares y el criadero de muchos peces que llegan hasta aquí para desovar. Por eso, Guayanilla es conocido como La Villa de los Pescadores.

Fundado el 27 de febrero de 1833. Entre los fundadores habían catalanes, venezolanos, criollos y franceses. Los españoles le pusieron el nombre de Guadianilla en recuerdo del río Guadiana de España. Más tarde, se convirtió en Guayanilla, su nombre actual.

En sus comienzos, pertenecía a Yauco. Aunque Guayanilla se creó en el 1833, no fue hasta el 1834 que comenzó su vida como municipio. Su primer alcalde fue el venezolano Ramón Gonzalez.

El alcalde de nuestro Guayanilla es Hon. Edgardo Arlequín Vélez.

Guayanilla cuenta actualmente con 17 barrios.