Make your own free website on Tripod.com
Guayanilla

CONTENIDO

 
 
 
 
 
 
História de Guayanilla

BANDERA DE GUAYANILLA

 

La bandera de Guayanilla ostenta los principales colores del escudo. 3 franjas horizontales de igual anchura: blanca la superior, amarilla la central, y verde la inferior.

 

NUESTRO ESCUDO

La ermita y las casas representan un pueblo cristiano primitivo de Puerto Rico. La estrella simboliza a Nuestra Señora, titular de la población, y la faja ondeada, al río.La repetición de este tema, sin la estrella, alude a la segunda fundación de Guayanilla, para el 1833.

 

El león representa el valor, y la intrepidez con que don Rodrigo y sus hombres defendieron el poblado. La primera victoria está simbilizada por la flor de lis y la segunda por la flecha, que en este caso representa a los caribes; se esmaltan de color rojo, símbolo de la sangre derramada en los combates. La corona antígua, que se figura en el escuasón rojo del centro, representa al Cacique Agueybaná. El ancla azul, en campo de otro, simboliza la playa y puerto de Guayanilla. La corona mural es insignia con que se identifican los escudos municipales. Los tallos de caña de azúcar indican la importancia que la industria del azúcar ha tenido en la historía de nuestro pueblo.